top of page

TORTILLA CON GRELOS DE SANTIAGO Y GULAS


Poco a poco y casi sin darnos cuenta estamos en mitad del otoño lo que quiere decir que cada vez el invierno está más cerca y con el los grelos, por eso quiero empezar a enseñaros algunas recetas elaboradas con este fantástico producto que, aparte de riquísimo, también es una estupenda fuente de vitaminas.


Esta verdura es muy versátil, ya que se puede hacer de muchas formas, desde el clásico lacón con grelos o el cocido gallego a esta tortilla de grelos con gulas que nada tiene que ver con las anteriores recetas, pero está buenísima también y es muy facilita de preparar. Esta verdura de hoja verde combina a la perfección tanto con carne como con pescado sin olvidarnos de los huevos con los que es un tándem perfecto.


Las referencias al cultivo y consumo del grelo son muy numerosas a lo largo de los siglos. Los indicios más antiguos del cultivo de las brassicas en nuestra tierra datan del 3.000 a.C.


Sus beneficios sobre la salud y la excelente calidad de grelo de Galicia contribuyeron a la expansión de esta hortaliza fuera de la Comunidad Autónoma.


Los grelos son una verdura muy utilizada y muy conocida en Galicia pero que es exótica en otros puntos geográficos.


En Galicia es un producto estrella y para ello cuenta con la IGP, que abarca todos los municipios de la Comunidad Autónoma gallega.


La IGP Grelos de Galicia nace en octubre de 2009 como organismo responsable de amparar tanto la producción como la comercialización y distribución del producto más emblemático de nuestra comunidad autónoma. También supone un reconocimiento a la hortaliza más tradicional de la gastronomía gallega, ya sea al natural o en conserva.


Los grelos son las hojas del nabo, pero no en cualquier momento. Para poder considerarlos grelos debemos tomar los tallos tiernos antes de la floración.


De sabor muy particular y fuerte, ligeramente ácido, con cierto amargor. En la indicación geográfica se incluyen las variedades: el grelo globo blanco de Lugo, más amargo y el grelo de Santiago, más suave y dulce.


 

Ingredientes

(6 comensales)


  • 500 g de grelos de Santiago cocidos previamente y escurridos.

  • 8 huevos

  • 3 dientes de ajo

  • 1 paquete de gulas

  • 1 chorro de aceite

  • 1 guindilla de cayena

  • sal



Preparación


  • 1-En una sartén con aceite se pocha el ajo picado, la guindilla y las gulas.



  • 2-Troceamos los grelos y los añadimos a las gulas con ajo; se dejan al fuego hasta que se evapora el agua de la cocción.



  • 3-Añadimos los huevos poco batidos, y dejamos cuajar por un lado, luego damos la vuelta y la hacemos por el otro lado procurando que el huevo no quede muy hecho en el interior de la tortilla.



  • 4-Puede servirse acompañada de una ensalada de tomate y cebolla.

 


Buen provecho!

Te vas a chupar los dedos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page