top of page

CALDEIRADA DE JORROPIONS



Hoy voy a poner en valor un pescado desconocido fuera de esta zona en la que resido (Rianxo).

Un pescado que únicamente lo podemos comer en la temporada del bou de vara, arte tradicional de pesca antigua que solo se practica en Rianxo y Cambados.



Aquí tenemos un gran escaparate de los mejores productos capturados con este arte pesquera. Productos que solo se pueden ver en esta lonja, tales como lorchos, jorropions, conguitos... Aparte de otras especies más conocidas como pueden ser los chopos, fanecas, acedías, centolas, coruxos etc.


Tienen muy buena aceptación estos productos del mar entre la gente, el único inconveniente es que son de temporada corta. Por eso me aprovecho de tenerlos al lado de casa y hacer el máximo de platos posibles con estos productos exclusivos de esta época del año, todo un privilegio.


Os Jorropions como se conocen coloquialmente por esta zona es un pescado con una carne prieta que recuerda ligeramente al rape, el nombre comercial de este pez es dragoncillo, en gallego es conocido como escarpón y el científico sería gallyonimus lyra.



Os recomiendo a los que tengáis la oportunidad de probarlo, que no lo dejéis pasar, os sorprenderá gratamente tanto el sabor como la textura.

Me he decidido a elaborarlo en caldeirada, por ser la manera más tradicional de preparación, además era la forma habitual que tenían de cocinar este pescado nuestros mayores.



 

INGREDIENTES

(2 personas)


• 8 Jorropions (Dragoncillos)

• 8 patatas pequeñas gallega

• 1/2 cebolla

• Sal

• 130 ml de aceite virgen extra

• 3 dientes de ajo

• 1 cucharadita de postre de pimentón dulce



PREPARACIÓN


1- Una hora antes ponemos el pescado limpio y sin cabeza en sal gruesa, para que vaya cogiendo el punto.

Seguidamente, ponemos sobre dos litros de agua en una cazuela con sal al gusto.


2- Añadimos la cebolla, las patatas cortadas o enteras como he hecho yo en este caso.

Ponemos al fuego, y dejamos cocer hasta que las patatas están casi hechas sobre 15 minutos.



3- Ahora añadimos el pescado que pasaremos por el grifo para quitar la sal.



4- Cocinamos entre 2 u 3 minutos.

Los tiempos de cocción son orientativos depende del tipo de patata grosor de pescado etc. Recomiendo ir viendo y añadir o disminuir según necesite.


5- Para la ajada ponemos el aceite y los ajos laminados al fuego.

Cuando estén dorados, apartamos y dejamos que pierda un poco de calor el aceite, para que no se queme el pimentón, tampoco esperar a que se enfríe del todo, lo justo para que no se queme. Añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos.



6- Servimos el pescado con las patatas y la ajada, bien caliente.


 


Buen provecho!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page