Hoy os traigo unas bonitas galletas de mantequilla con forma de concha de vieira, típicas de algunos pueblos de Gran Bretaña, pero que también están muy relacionadas con Galicia. Conocidas como galletas Aberffraw, o “Teisen Berffro” la palabra “teisen” significa pastel en galés, y “Berffro” es una versión abreviada del nombre del pueblo Aberffro, o Aberffraw, en la costa de la isla de Anglesey (norte de Gales).
Hay una leyenda sobre estas galletas de mantequilla que se remontan al siglo XIII, cuando la realeza se instaló en Aberffraw.
Una reina galesa paseaba por la playa cuando casualmente encuentra una concha que llama su atención por la belleza que posee, posteriormente pide que le hagan galletas con esa forma tan hermosa.
Pero una fuente más probable, aunque menos romántica, sería que estás galletas se originaron gracias a las conchas de vieira que los peregrinos llevaban en su peregrinaje a la catedral de Santiago de Compostela.
Desde el siglo VIII, la peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela, ha sido habitual, en Abberfraw y como en otras ciudades costeras de las islas Británicas había un puerto donde embarcaban los peregrinos rumbo a Ferrol o A Coruña para acabar de hacer andando el Camino Inglés.
En Abberfrawn todavía podemos encontrar un tesoro culinario de aquella época que nos hace recordar los lazos con el camino de Santiago de este lugar, unas galletas con una forma muy especial que se identifica con el símbolo por excelencia de la peregrinación, la vieira.
Hay rutas que atraviesan el Reino Unido como parte del camino. Los peregrinos de la ruta siempre han sido identificados por una concha de vieira que llevaban en la ropa, también está presente en la arquitectura y las señales de la ruta.
La receta de hoy es una galleta de mantequilla y se cree que es una de las más antiguas (si no la primera) de Gran Bretaña, ya que data del siglo VIII. También se conocen como Cacennau Iago (galletas de Santiago) en honor al apóstol Santiago, a quien está dedicada la catedral de Compostela.
Es interesante observar que tanto en galés como en Galicia, Santiago es Iago quizás un recordatorio de que las dos naciones comparten mucha herencia celta.
INGREDIENTES
(para 8 galletas medianas)
60g de Azúcar glas más 1 cucharada extra para espolvorear la concha.
120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
175 g de harina todo uso más 1 cucharada extra para espolvorear la concha.
1 pizca de sal
PREPARACIÓN
1-Precalentamos el horno a 175°
2- Mezclamos todos los ingredientes en un bol y empezamos a frotar en las manos, la mantequilla, la harina y el azúcar hasta que se ponga arenoso.
3- Continuamos frotando y amasando hasta formar una masa suave. Si la masa está demasiado seca y no se junta añadimos un poco más de mantequilla, cuando la tengamos lista envolvemos con papel film y refrigerados.
4- Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
5- Mezclamos la cucharada extra de harina y azúcar y reservamos. Esto se usará para cubrir el exterior de la concha de vieira para que la masa no se pegue a la concha.
6- Cubrimos la concha con esta mezcla de harina y azúcar antes de dar forma a cada galleta.
7- Para dar forma a las galletas, cogemos la cantidad de masa del tamaño de una nuez y presionamos en la base de la concha de vieira. Presionamos uniformemente hasta que la masa tenga aproximadamente 1 cm de grosor.
8- Damos la vuelta a la concha y vamos despegando con cuidado. Puede que tengas que tirar un poco del borde para que la galleta se desprenda de la concha.
9- Colocamos las galletas en la bandeja de horno.
10- Horneamos las galletas sobre 10 o 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas en los bordes. Mucho ojo se queman enseguida.
CONSEJOS
La masa viene a ser una proporción de 3:2:1 de harina, mantequilla y azúcar por peso, por lo que puede variar la textura con bastante facilidad, ya que si la harina es muy seca, es posible que necesite más mantequilla y si es más húmeda algo menos.
Revisamos las galletas a los 5 minutos de meter en el horno para ver si se están poniendo demasiado doradas en la parte inferior. Damos la vuelta si es necesario.
Buen provecho!
Te vas a chupar los dedos!!
Comments