Ya sabéis que las empanadas en Galicia se hacen de cualquier cosa tanto dulces como saladas, la que nos ocupa hoy será dulce y con masa de pan, como las de antaño.
Una empanada de manzana típica de mi tierra, una receta que se hacía mucho antiguamente para aprovechar las manzanas de cosecha propia, sobre todo en esta época que abundan las llamadas manzanas de invierno.
Se solía elaborar los días que se cocía el pan en las casas aprovechando el calor residual del horno de piedra.
La empanada que os traigo hoy es una maravilla, tiene una fina masa de pan, un poco crujiente y con la manzana blanda y jugosa del interior hace un contraste perfecto.
Una empanada sencilla con los sabores de antes, el truco para conseguir este resultado, no es otro que utilizar una buena harina gallega para hacer la masa de pan y manzanas de la huerta, si las encontramos de agricultura ecológica autóctonas gallegas será lo ideal, sino la variedad Reineta también conocida por Tabardilla es una buena opción y si no encontramos ninguna de las anteriores, la granny Smith con su toque ácido queda fantástica y la podemos encontrar todo el año en las fruterías.
Con todos estos consejos conseguiremos el sabor de aldea, el sabor de antiguo y es que la masa de pan sencilla le aporta ese toque de las abuelas del rural, un deleite ya difícil de degustar. La puedes hacer grande, ya que es un postre que aguanta muy bien varios días.
INGREDIENTES MASA
500 g harina de trigo El molino del abuelo
300 g agua tibia
9 g sal
1 sobre de levadura seca de mpanadería instantánea
INGREDIENTES RELLENO
1500 g de manzanas
250 g de azúcar
4 cucharaditas de postre de canela
Mantequilla
PREPARACIÓN
1- Lo primero que haremos será preparar las manzanas para la empanada. Para ello pelamos las manzanas, quitamos el corazón y cortamos en láminas.
2- Mezclamos el azúcar y la canela y le ponemos la mitad a las manzanas fileteadas para que maceren.
3- Ahora es el turno de la masa, para ello mezclamos la harina, la levadura seca y la sal en un bol, añadimos el agua y vamos amasando poco a poco hasta que consigamos una masa elástica.
4- Hacemos una bola y dejamos fermentar bien tapado en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
5- Cuando haya doblado su volumen, partimos la masa en dos, enharinamos una mesa de trabajo y estiramos muy bien hasta que la tengamos finita.
6- Untamos una empanadera con mantequilla y colocamos la masa estirada en ella.
7- Ponemos las manzanas encima, y repartimos trocitos de mantequilla.
8- Ahora estiramos la parte de arriba igual que la de abajo y tapamos
9- Recortamos el sobrante de los bordes de la masa y hacemos un repulgo todo alrededor, hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea.
10- Repartimos la otra mitad de azúcar con canela por toda la superficie de nuestra empanada.
11- Colocamos unos trocitos de mantequilla.
12- Llevamos al horno precalentado a 220º C con calor arriba y abajo y horneamos a 200º C unos 40-45 minutos, o hasta que la parte de arriba y de abajo esten bien doradas. Si vemos que se dora en exceso bajamos un poco la temperatura o tapamos con un trozo de papel de aluminio.
13- Servimos templada o fría.
Te vas a chupar los dedos!!
Claro! Tienes una guapísima ayudante y así cualquiera cocina bien 😉. Estoy haciendo tu receta, tengo recuerdos de una que hacía mi tía, así que manos a la obra 😋