top of page

MEJILLONES EN ESCABECHE AL ESTILO DE LAS CONSERVERAS GALLEGAS



Hoy os voy a enseñar cómo hacer mejillones en escabeche caseros pero con el toque de las conserveras artesanales de antaño.


Alguien que conozco y que ha trabajado en una de estas fábricas de conservas me ha dado un par de trucos que quiero compartir con vosotros.


El primero es la manera de quitar el mejillón de la concha una vez cocidos y es que no se puede quitar el botón, el botón tiene que ir integrado en el mejillón, hacerlo dejándolo en la concha como suele ser habitual está muy penalizado en las fábricas, ya que tiene que estar enterito para enlatar, lo entenderéis perfectamente al visualizar este pequeño video.



El otro truco es que antes de meterlos en el escabeche hay que freírlos en aceite de oliva. Si lo hacéis así, comprobaréis que hay un antes y un después para vuestros mejillones en escabeche caseros.


Resulta que yo antes los hacía como suele hacerlos la mayoría de la gente y es poniéndolos directamente una vez cocidos en la salsa aunque estaban ricos, la textura no me convencía del todo, ya que no se parecía mucho a los enlatados, pero de esta manera que os acabo de describir quedan perfectos, ya veréis que buenos.

Con unos cachelos para acompañar, haces un primer plato estupendo o con unas patatas chips, como aperitivo a la hora del vermú, simplemente perfecto. Si se guardan unos días, en un bote de cristal con tapa hermética, cuanto más lleno mejor y los mejillones siempre tienen que estar cubiertos por el escabeche. Si se van a almacenar durante mucho tiempo, se deben envasar al vacío. Este tipo de conservas ganan sabor al cabo de varios meses.


 


Ingredientes


• 1 kilo de mejillones cocidos sin concha ni barbas

• 6 dientes de ajo

• 750 ml. de aceite de oliva virgen extra

• 15 granos de pimienta negra.

• 1 clavo de olor

• Tres hojas de laurel.

• 1 cucharada de pimentón dulce.

• 500 ml. de vinagre

• 1 cucharadita de miel

• Un poco de sal


Preparación


1- Freír los mejillones en aceite hasta que los notemos más pequeños, reservar.



2- Poner los ajos cortados con el aceite, la sal, 300 ml de vinagre (reservamos 200 ml para el final) y las especias (menos el pimentón) al fuego y dejar que hierva a fuego moderado sobre 15 minutos.



3- Luego agrega el pimentón, la miel y los mejillones, deja que se cocine todo junto 5 minutos más.



4- Apaga el fuego y añade los 200 ml de vinagre restantes que habíamos reservado y listo. Mejor esperar hasta el día siguiente como mínimo para degustarlos.



Buen provecho!!

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page