Hoy os traigo un plato muy tradicional aquí en Galicia llamado "caldeirada de chopo" o "chopo a la gallega" preparado al estilo de las rías baixas, ya que en otras zonas de Galicia siendo la misma receta cambia la manera de hacer la salsa que la hacen en ajada, a mí particularmente me gusta mucho así por no enmascarar en absoluto el sabor del chopo que es el protagonista del plato.
INGREDIENTES
• 1 Kilo de choco
• 4 patatas grandes gallegas
• 1/2 cebolla
• Aceite de oliva virgen extra
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• sal
PREPARACIÓN
1- En una taza ponemos sobre 200 ml de aceite de oliva virgen. Añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos bien.
2- A continuación, ponemos agua en una olla con la mitad de la cebolla y sal.
3- Cuando hierva incorporamos él choco limpio y troceado y dejamos cocer, sobre 35 o 40 minutos, el tiempo es orientativo, mejor ir pinchando para aumentar o disminuir minutos según necesite.
4- Una vez cocido lo quitamos del agua y reservamos. En la misma agua que hemos cocido él choco cocemos las patatas en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor.
5- En unos 15 minutos más o menos estarán listas, añadimos él choco que teníamos reservado para que se caliente apagamos el fuego y dejamos dentro un par de minutos.
6- Escurrimos bien, llevamos de vuelta al fuego y rociamos con la salsa que ya teníamos reservada, damos un pequeño hervor y listo para degustar.
7- Servimos acompañado de un buen pan gallego y el maridaje perfecto para este plato es un albariño de las bodegas Maior de Mendoza
Buen provecho!
Comments