El dulce que os traigo hoy es típico de algunas zonas de Pontevedra, donde es muy conocido y fácil de encontrar en los puestos de rosquillas de las romerías. En cambio, en el resto de provincias gallegas prácticamente no se conoce, ni se ve en estos puestos ambulantes de las fiestas. Según las zonas pueden llamarse de una manera u otra y ser ligeramente diferentes, por ejemplo en la zona do Miñor, (Gondomar, Nigrán y Baiona) se llaman Boleardos ou Bolardos de Gondomar. Muy típico en las fiestas de San Benito. En Ponteareas se conoce por Poufeira y lleva doce bollitos. Mazapans nombre típico que se le da en As Neves. En Vigo, en cambio, se conoce como Bolo de Vigo y lleva cuatro bollitos, por Bolos Toupeiros es conocido en Portugal. Viendo las zonas donde son típicos, me doy cuenta de que su origen debe de ser portugués, ya que son frecuentes en las zonas gallegas cercanas a este país. Un dulce tradicional qué no se puede comprar en ningún sitio fuera de los puestos de rosquillas de las romerías, por eso es interesante guardar esta receta antigua que os traigo hoy, para poder elaborarla en casa cuando nos apetezca. Este dulce tradicional antiguo es una delicia en todos los sentidos. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
450 g de harina de fuerza
20 g de levadura de panadero
5 g de sal
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
30 g de azúcar
250 ml de leche
INGREDIENTES GLASEADO:
200 g de azúcar molido
1 clara de huevo
1 chorro de anís
ELABORACIÓN:
1 - Preparar un recipiente rectangular ancho engrasándolo y cubriéndolo con papel de horno.
2 - Calentar en un recipiente la leche hasta que esté tibia y deshacer en ella la levadura.
3 - En un bol mezclar la harina y la sal con el azúcar, añadir la mantequilla en trocitos pellizcándola con las manos y mezclándola con la harina, nos quedará una harina grumosa pero es así.
4 - Hacer un hueco en la harina y añadir la leche y la yema de huevo, mezclar con un tenedor y cuando ya no podamos con el tenedor, amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y no pegajosa.
5 - Dejar que repose en el mismo recipiente cubierto con un paño limpio en un lugar cálido durante 2 horas hasta que aumente su tamaño.
6 - Pasado ese tiempo amasar para desgasificar, dividir la masa en 8 porciones de igual peso cada una y formar bolas con ellas.
7 - Colocar las porciones en el molde, cubrir con el paño y dejar, de nuevo, que doble su volumen en un lugar cálido durante una hora.
8 - Precalentar el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.
9 - Pincelar con leche y hornear durante unos 25 minutos o hasta que los bollos queden dorados. Yo lo puse en la segunda ranura del horno para que no se tostase demasiado rápido por arriba.
10 - Preparar el glaseado cuando el bollo esté frío. Batir un poco la clara y añadir el azúcar glass y el anís hasta obtener una mezcla homogénea.
11 - Una vez horneado, retirar el molde y despegar el papel de los bordes. Dejar enfriar. Y cubrir toda la superficie y bordes con el glaseado. Dejar secar.
¡Buen provecho!
Te vas a chupar los dedos!!
Comments