top of page
Foto del escritorLupe Lorenzo Rey

PERIQUITO DAS FESTAS

Actualizado: 4 dic 2022



La rosca como la llamamos en mi zona, pero también llamada pan de ovo, trenza, periquito, carrapito, ripote… Hay montones de nombres para denominar este dulce gallego, que se llamará de una manera u otra según el sitio de Galicia, donde nos encontremos, es un dulce esponjoso que va horneado, una masa dulce enriquecida con mantequilla o manteca de vaca, "a manteiga" como la denominamos por aquí, es un producto muy utilizado en cantidad de masas gallegas.


Otro producto indispensable que lleva este dulce son los huevos, sobre todo caseros, una masa que hay que dejar leudar cómo mínimo dos veces antes de meter al horno. El resultado es un brioche ligero y esponjoso, aromático y muy rico.


Los ingredientes también varían ligeramente según la zona de Galicia donde se haya elaborado, además de la persona que lo haya preparado, que tendrá su forma personal de hacerlo, pero al final la esencia de este dulce tan representativo de nuestra gastronomía va a ser la misma.


Está receta tradicional de nuestra tierra que presento hoy es la auténtica receta de rosca qué hacía mi abuela, para que os hagáis una idea de cómo es la receta, os detallo que mi abuela falleció en 1984 a los 84 años de edad, por lo tanto, ya veis la antigüedad de la misma.


Mi madre es la menor de 10 hijas y es la que me ha transmitido, está receta, como se la ha visto hacer a mi abuela en tantas ocasiones, sobre todo se elaboraban para los días de la conmemoración del patrón, este dulce era un imprescindible en cualquier mesa de la zona, sin rosca no parecía fiesta.


Una receta sencilla, con productos que se tenían entonces por casa, nada de azúcar invertido ni otras cosas que antiguamente ni se sabía que existían y por cierto no hacen falta, ya que queda fantástica de esta forma tan sencilla, la manteca de cerdo será lo que le dé ese punto tierno que hará que se conserve perfectamente por varios días.


La única diferencia aquí es que mi abuela utilizaba formento lo que hoy en día se conoce como masa madre, mi abuela elaboraba pan de maíz todas las semanas en casa, y guardaba un poquito de masa en la despensa para la semana siguiente, el día anterior a preparar el pan, la renovaba con harina y agua y al otro día amasaba el pan de maíz como de costumbre, pero cuando quería hacer otras preparaciones como pan de trigo roscas etcétera ese formento lo tenía que renovar con harina de trigo.


Tampoco he usado harina de fuerza como suelen recomendar en todas las recetas, he querido ser lo más fiel posible a su receta, por consiguiente he empleado una harina como la de antaño, harina de trigo molida en molinos de piedra movidos por la fuerza del agua como hacían con el trigo qué cosechaban en casa por aquel entonces.

Una cosa curiosa que me refiere mi madre, es que en las ocasiones que mi abuela amasaba las roscas, no molía en los molinos de la aldea como tenía costumbre, sino que trasladaba el trigo a un conjunto de molinos que aún a día de hoy existen en la villa de Noia, "os muiños da Pedrachan", (un sitio muy recomendable para visitar por lo pintoresco del paisaje), por lo visto eran más potentes y la harina quedaba más fina para tal menester.



Desde pequeña he escuchado decir a la gente que mi abuela era una gran cocinera, "Que como a roscas de María non hai outras na aldea"


En los días de fiesta en esa época, había por costumbre acoger en casa a la banda de música que daba la alborada por la aldea, para invitarlos a un pequeño picoteo. Cada año le tocaba a un vecino diferente, cuando a mi familia le tocaba ser la anfitriona, mi abuela preparaba una rosca "como a roda dun carro" que elaboraba con esmero el día anterior, para que todo estuviera perfecto para los invitados, eran tiempos de escasez, pero ese día se tiraba la casa por la ventana y no faltaba de nada.


Cuando por fin llegaba el postre y la tremenda rosca coronaba la mesa eran todo halagos, hacía mi abuela por lo buena que le había salido.



 

INGREDIENTES


• 750 g de harina gallega El molino del abuelo

• 175 g de azúcar

• 105 g manteca de vaca

• 45 g manteca de cerdo

• 200 g nata

• 1/2 vaso de cerveza o gaseosa

• 5 huevos talla M

• 15 g de levadura fresca de panadería

• 9 g sal

• 100 ml de licor de anís

• Ralladura de un limón

• Azúcar mojado en anís

• Guindas



PREPARACIÓN


1- Ponemos en una amasadora todos los ingredientes menos la levadura, la sal y las mantecas.



2- Amasamos hasta conseguir que la masa tenga membrana, para saber si ya tiene membrana, se coge un trozo de masa y se va estirando con cuidado hasta que quede prácticamente transparente. Si se rompe antes hay que seguir amasando y al cabo de un rato volver a hacer esta prueba.



3- Dejamos reposar unos 20 minutos.


4- Añadimos la levadura y amasamos hasta que se integre, seguidamente ponemos la sal y volvemos a amasar hasta que también esté bien integrada, por último añadimos las mantecas y Amasamos hasta conseguir membrana otra vez.



5- Dejamos levar bien tapado sin que coja frío ni corrientes de aire hasta que doble su volumen.



6- Formamos a modo de trenza, para ello hacemos tres rulos que trenzaremos como si del pelo se tratara, metemos los extremos hacia abajo para que quede bien rematado y dejamos fermentar bien tapado hasta que duplique o triplique su tamaño, dependiendo de la temperatura de la estancia donde tengamos la masa, fermentará entre cuatro u ocho horas, en este paso hay que tener paciencia.


Repartimos la masa

Hacemos los rulos

Trenzamos

Dejamos que doble su volumen

7- Pintamos con huevo batido, adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de anís y las guindas.

Pintamos con huevo y decoramos

8 - Precalentamos el horno 175°, metemos en la segunda guía del horno empezando por abajo y horneamos con calor arriba y abajo sin ventilador sobre 30 minutos. Eso en el mío, ya sabéis que cada horno es un mundo.


9- Si vemos que se dora mucho por encima cubrimos con un trozo de papel de aluminio o bajamos la temperatura a 150°, no abrimos el horno en los primeros 15 minutos para que no se baje.



10- dejamos enfriar en una rejilla.



Buen provecho!


NOTA- la medida del vaso donde pondremos la cerveza o la gaseosa es de agua, yo con esta cantidad de masa he hecho dos periquitos pequeños, pero se puede hacer uno grande.

Os adjunto a continuación unos pequeños videos, para que podáis ver en detalle la miga tan fantástica que tiene.

Detalle de la miga.


Detalle de la miga a los dos días.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page