El origen de la queimada no está muy claro. En principio se dice que es de origen celta, launque en 1972 el catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Alonso del Real, dice que no podría ser posible, ya que la destilación del orujo gallego no sería anterior a la introducción del alambique que es de origen árabe y de la edad media allá por los siglos XII o XIII. Esto, según Carlos Alonso del Real, hace pensar que la bebida es de origen medieval.
Años después, el antropólogo Xosé Manuel González Reboredo, dice que el consumo de aguardiente sin quemar era habitual en la Galicia rural tradicional, donde la utilizaban como medicina contra varias enfermedades, entre ellas el catarro o incluso para la fiebre a modo de friegas.
Este antropólogo sitúa el origen de la Queimada, como la conocemos a día de hoy, con conjuro incluido, allá por los años 1950. Cuando los inmigrantes gallegos empiezan a quemar el aguardiente y añadirle azúcar y otros ingredientes y a tomarlo en las fiestas o después de las comidas.
En estas reuniones de inmigrantes gallegos surgiría la costumbre de acompañar esta bebida, de conjuros compuestos a propósito para el momento. Esta costumbre corrió como la pólvora por Galicia y en 1955 el alfarero mindoniense Tito Freire, empezó a crear las ollas de barro cocido típicas de la Queimada gallega.
El ritual de la Queimada está destinado para alejar a los demonios y malos espíritus.
Los gallegos usamos cualquier pretexto para realizar una buena queimada: una noche de verano, una fiesta cualquiera, una reunión familiar o de amigos, pero el día por excelencia para llevar a cabo esta costumbre es en la noche de San Juan, este ritual es típico de la noche meiga. Después de las famosas sardiñadas gallegas, una vez se termina de cenar las sardinas con "pan de millo" empieza el show.
CONXURO DA QUEIMADA (gallego)
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
CONJURO DE LA QUEIMADA ( castellano)
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente, quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.
RECETA QUEIMADA GALLEGA
INGREDIENTES
• 1 litro de orujo gallego (mejor casero)
• La piel de un limón
• La piel de una naranja
• 150 g de azúcar
• Un puñado de granos de café de buena calidad
• Canela en rama (opcional)
PREPARACIÓN
1- Lo primero que necesitamos es un recipiente de barro para elaborar la queimada y un cucharón resistente al fuego.
2- Ponemos el orujo en la cazuela de barro, mezclamos con el azúcar y añadimos la piel del limón, la piel de naranja y los granos de café. Aquí los ingredientes que le podemos poner al aguardiente con azúcar va un poco al gusto, hay quien le pone incluso dados de manzana, también tanto el limón como la naranja se lo podemos añadir cortado en rodajas en vez de poner solo la piel.
3- Cogemos un poco de la mezcla de aguardiente en el cucharón, y prendemos fuego con un mechero.
4- Cuando empiece a arder, acercamos el cucharón con la llama a la cazuela de barro con el resto de aguardiente y dejamos que se extienda el fuego.
5- Ahora removemos el aguardiente ardiendo, levantando el cucharón cada poco tiempo.
6- Este será el momento de empezar a recitar el conjuro da queimada.
7- El momento de apagar el fuego a la queimada será un poco a nuestro gusto. Si la queremos potente la dejamos arder menos tiempo, por el contrario, si nos gusta suave la dejamos arder más. Un buen indicativo para apagarla sería cuando empieza a tornarse la llama del fuego de color azul. Para apagar el fuego únicamente tenemos que tapar el recipiente.
5- Servimos en vasitos pequeños. A la hora de degustar lo hacemos con cuidado, ya que está muy caliente.
A disfrutar!!
Feliz noite meiga! porque habelas hailas!
Comments