top of page

RITUAL DE LAS HIERBAS DE SAN JUAN EN GALICIA

Actualizado: 26 jun 2023


Las hierbas de San Juan son plantas medicinales que deben ser recogidas a lo largo del día 23 antes de que se ponga el sol. Las hierbas varían según la zona, pero siempre deben ser siete específicas consideradas mágicas, aparte de esas siete fijas podemos añadir otras al gusto de cada uno o lo que sea tradición en nuestra casa. Y es que el número siete se repite en San Juan, saltar la hoguera siete veces, recoger agua de siete fuentes, saltar las siete olas…



La mayoría de estas hierbas tienen propiedades medicinales. Además de protegernos contra los malos espíritus, antiguamente se utilizaban en remedios caseros. A continuación te digo las siete hierbas mágicas que debe llevar siempre y aparte otras a mayores si nos apetece ponerle más, estas si podemos cambiarlas a nuestro gusto.



FIJAS


Hinojo, funciona contra el mal de ojo.



Helecho macho, según la leyenda, florece en la noche de San Juan.



Codeso, con esta planta se hacían escobas con las que barrer del hogar a los malos espíritus.



Hierba de San Juan, funciona contra el demonio y es muy popular en la medicina tradicional.



Malva común, buena para muchas dolencias.



Romero, se usa para la protección.



Hierbaluisa, buena para el amor, se asocia a las fiestas.



OPCIONALES


Otras hierbas como, la artemisa, la manzanilla, hoja de higuera, laurel, saúco, menta, ruda, rosas, geranio, malva de olor, dedalera, etc. también pueden formar parte de las hierbas de San Juan.




COMO UTILIZAR


O cacho como llamamos en Galicia al ramillete de hierbas, se deja fuera la noche de San Juan, para que el rocío y el solsticio de verano aumenten su poder protector.



Las ponemos en un recipiente con agua (que debemos recoger antes en siete fuentes distintas).



El agua reposara toda la noche con las hierbas y el rocío de la noche y se usará para lavarnos la cara cuando llegue la mañana para así quitarnos y protegernos de todo mal, debemos dejar que la cara se seque al aire.



Después hacemos un ramillete con las hierbas, y colgamos en un sitio de la casa como la puerta o la ventana, para que nos proteja de brujas y espíritus malignos hasta el año que viene. Cuando vuelva a ser San Juan las quemaremos en la hoguera, y así todos los años iremos renovando el cacho.



Feliz noite meiga... porque habelas hailas!!





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page