top of page

PAN GALLEGO DE MAÍZ, BROA, BRONA O BOROA.



Se acerca San Juan y con él todos los productos típicos de estas fechas, por eso no he querido pasar sin poner esta receta de pan de maíz tradicional de Galicia, muy consumido la noche más corta del año en las hogueras de San Juan acompañando las sardinas.



"O pan de millo galego" es el pan por excelencia en Galicia, tradicional de esta tierra y que se origina allá por el siglo XVIII, anteriormente el pan se elaboraba con harina de centeno o de trigo.


El pan de maíz gallego o también llamado pan de brona nace en Portugal y se fue introduciendo en Galicia poco a poco, convirtiéndose también en producto típico de nuestra comunidad.


Se hace con harina de maíz, centeno y trigo, tiene un aspecto un poco basto, de corteza gruesa y sabor ligeramente ácido. Hoy en día se suele comer acompañando unas buenas sardinas asadas o unos huevos fritos, pero antiguamente se comía con todo, principalmente como desayuno desmigado en leche o el caldo gallego.




Este pan es típico de Portugal y Galicia precisamente porque el clima hace fácil el cultivo del maíz, también en toda la cornisa cantábrica se da muy bien este cereal.



La preparación antiguamente solía ser con harina de maíz blanca, había la falsa creencia que el maíz amarillo solo servía para alimentar el ganado. Aunque hoy en día se utiliza indistintamente, la mezcla habitual, lo que aquí llamamos "mestura" suele ser con centeno y a veces también con trigo para darle algo más de cuerpo.



Que llegara el maíz a Galicia fue una bendición para el pueblo, gracias a él sus gentes pudieron vivir un poco mejor, ya que ayudó a mejorar la economía y la alimentación. Hasta ese momento la principal harina consumida en nuestra tierra era la harina de castañas, con la que también se hacía el pan a veces. El maíz hizo que mejorará la dieta y la salud de las gentes de antaño.


NOTA- Esta vez he querido hacer el pan de maíz con levadura fresca para que todos los que os apetezca hacerlo, no encontréis impedimento, ya que la levadura está al alcance de cualquiera, aunque lo suyo es elaborarla con masa madre o "formento" como lo llamaban antiguamente las abuelas. Si disponéis de ella mejor que mejor, además a los que estáis acostumbrados a trabajar con ella no hace falta que os diga cómo utilizarla, seguro que lo sabéis mejor que yo.



 

INGREDIENTES


PARA LA MASA MADRE


• 100 g de harina de centeno

• 60 g de harina de trigo del país

• 12 g de levadura fresca

• 200 ml de agua tibia



PARA LA MASA PRINCIPAL


• Toda la masa madre

• 400 g de harina de centeno

• 100 g de harina de trigo del país

• 1 kg de harina de maíz molido en molino de piedra (No sirve la precocida)

• 1400 ml de agua muy caliente

• 6 g de levadura fresca

• 19 g de sal



ELABORACIÓN MASA MADRE


1. Por la mañana temprano o la noche anterior, mezclamos todos los ingredientes de la masa madre y dejamos leudar por espacio de unas 3 o 4 horas.



ELABORACIÓN MASA PRINCIPAL


2. Ponemos en un bol la harina de maíz y añadimos el agua muy caliente para escaldar la harina, vamos mezclando muy bien.


3. Cuando la mezcla se haya atemperado un poco añadimos la harina de centeno y de trigo, revolvemos.


4. Añadimos la masa madre e integramos bien.

Añadimos los 6 g de levadura fresca disuelta en un poco de agua y también mezclamos bien.



5. Por último, ponemos la sal e integramos muy bien.


6. Una vez tenemos la masa principal bien mezclada, ponemos unas hojas de berza forrando un molde, una lata, incluso una olla vieja, espolvoreamos con harina y ponemos la masa dentro, dando unos golpes para que se asiente, alisamos por encima con las manos humedecidas y también espolvoreamos harina, dejamos fermentar hasta que escache, a temperatura ambiente sobre 2 horas o toda la noche en el frigorífico.



7. Por último horneamos a 200° sobre 1 hora más o menos, o hasta que la veamos bien cocida.



A disfrutar!!



Buen provecho!

bottom of page