La centolla de la ría es la reina indiscutible del marisco gallego. Se la conoce también como:
centollo, cranca, santorra, cabra, centola, centolo, rabuda, changurro o txangurro, cámbara, araña, pateiro, bruño o cangrejo velludo.
Acaba de abrir la veda para este crustaceo y nosotros no hemos podido esperar más, nos hemos estrenado con estas fantásticas centollas cogidas en la ría da Arousa con un arte de pesca muy especial.
Este arte de pesca se practica solamente en la ría da Arousa, es una forma de pescar artesana y antigua. El Bou de Vara es un arte de pesca tradicional de arrastre, exclusivo de esta ría, la época de pesca de este arte va de noviembre a marzo y las especies que capturan estos barcos son muy variadas (choco, volandeira, zamburiña, faneca, Lorcha, nécora, centollo, gorrupiónes etc.) Las principales flotas que practican este tipo de pesca, están en Rianxo y Cambados.
El maridaje perfecto para acompañar esta centolla de la ría sería un vino blanco gallego, en este caso nos hemos decantado por un albariño, concretamente el Tres Crianzas, de la bodega Maior de Mendoza, un vino de 10.
Buen provecho!
Comments