La carne Richada es una receta tradicional de Galicia, la carne a utilizar debe ser de ternera, y las partes más empleadas para este plato suelen ser lo que se conoce por carne de segunda, como la croca, aguja etc. concretamente la parte de la croca (cadera) es la que más me gusta por lo tierna que es.
Este plato se hace en diferentes zonas gallegas.
Su preparación puede ser un poco distinta según en el sitio donde nos encontremos. En Silleda por ejemplo se sirve con patatas fritas, pero en Forcarei va con patatas cocidas y la de a Peroxa se le agrega pimiento.
Para elaborar la richada lo más importante es usar ingredientes de máxima calidad para que nos quede una richada de diez.
Una de las cosas más cruciales en esta receta es quitar el nervio y la grasa que pueda tener la carne, resulta desagradable cuando la estamos comiendo, ya que al ir en salsa no se puede ver para retirar antes de meterla a la boca.
Como dato de interés, decir que en el municipio de Forcarei se celebra “A Festa da Richada e da Croca” en diciembre.
INGREDIENTES
(4 personas)
•1 kg aguja de ternera
•2 dientes de ajo
•2 cebollas medianas
•1/2 kg patatas
•1/2 vaso, aceite de oliva
•1 vaso vino blanco
•1 cucharada pimentón dulce
•1 cucharadita pimentón picante
•1 cucharada sal
ELABORACIÓN
1. Lo primero que haremos es cortar la carne en filetes finos y después en trozos regulares menudos, se puede hacer también en dados, pero a mí personalmente la primera opción es la que más me
gusta.
2. Picamos los dientes de ajo en láminas finas y la cebolla en juliana menuda.
3. Calentamos en una sartén el aceite de oliva y doramos la carne a fuego vivo, sin removerla demasiado.
4. Cuando esté dorada por todas partes salamos a nuestro gusto, añadimos el ajo cortado y dejamos que se dore un poco, inmediatamente incorporamos la cebolla. Rehogamos todo junto a fuego moderado hasta que la cebolla empiece a pocharse y tome un poco de color.
5. Retiramos la sartén del fuego, dejamos atemperar un poco, añadimos la cucharada de pimentón dulce y el picante al gusto.
6. Volvemos a poner al fuego, y ya por último incorporamos el vino blanco dejamos reducir a fuego lento unos minutos, o hasta que se evapore el alcohol, rectificamos de sal por si hiciera falta y acompañamos con unas patatas fritas o cocidas, esto ya va al gusto de cada uno.
Buen provecho!
Comments