Después del parto se solía visitar a la mujer con regalos diversos. Se le daba de comer chocolate y caldo de gallina para que recuperase cuánto antes las fuerzas (El caldo de las paridas, no le hace mal a las preñadas, decían entonces); y también vino.
Muchas veces cuando la persona tenía posibles y visitaba a la mujer parida le llevaba una botella de vino dulce Sansón, este vino se usaba mucho entonces a modo de medicina para revitalizar el cuerpo.
"El caldo de gallina es mejor que se haga con una gallina negra, afirmaban algunas personas."
"Dálle á parida bos caldos
de galiña e de perdiz
as sopiñas de pan branco
e o viño do país."
Dale a la parida buenos caldos
de gallina y de perdiz
las sopitas de pan blanco
y el vino del país.
La mujer parida quedaba abierta y se tenía la creencia que el mal, (los espíritus malignos), podían entrar fácilmente por las aberturas naturales.
Por eso, y para protegerla en este delicado momento, le colocaban el sombrero de su marido o la vestían con un chaleco de este.
En aquella época el caldo limpio lo tomaba la mujer que acababa de dar a luz, pero de la carne de gallina con los demás ingredientes se ocupaba el marido.
También dicen que este caldo limpio de galliña bien caliente, es muy bueno como remedio para curar los resfriados.
INGREDIENTES
(2 personas)
1/2 gallina o pollo
6 patatas gallegas medianas.
4 zanahorias
Sal.
PREPARACIÓN
1 - Pelamos las patatas y las zanahorias, dejamos enteras, Reservamos en agua para que no se oxiden.
2 - Ahora ponemos agua en una olla y añadimos la gallina, sal no mucha, dejamos cocer durante 25 minutos más o menos.
3 - Pasado el tiempo marcado la carne estará a medio cocer, por lo tanto, es momento de añadir las patatas enteras o cortadas gruesas, y las zanahorias en rodajas, rectificamos de sal y dejamos cocer otros 20 minutos más o menos, comprobamos que todo esté tierno pinchando con un tenedor, si está cocido apartamos del fuego, si no añadimos algún minuto extra.
4 - Primero servimos un buen tazón de este consomé y a continuación disfrutamos de la carne de ave con los demás ingredientes.
Buen provecho, te vas a chupar los dedos
Comments