Esta receta de bacalao es, sin duda, todo un recetón de mi casa, un plato sencillo pero muy sabroso, como se suele decir, una receta de las de unta pan y moja. Un bacalao inspirado en Portugal, pero totalmente hecho a mí manera. Es, además, un plato bastante sencillo de elaborar, ya que lleva pocos ingredientes pero aún así conseguiremos un bacalao lleno de sabor y con un textura perfecta, un plato riquísimo para toda la familia.
INGREDIENTES
(2 personas)
• 2 lomos bacalao salado grueso
• 2 patatas con piel
• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla grande
• 1 chorro aceite de oliva virgen extra
• Aceitunas negras
• 2 huevos cocidos
• Orégano
ELABORACIÓN
1. Ponemos a desalar los lomos de bacalao en abundante agua fría entre 36 y 48 horas dependiendo del grosor. Cambiamos el agua unas 3 o 4 veces teniendo siempre el bacalao en el frigorífico.
2. Una vez desalados los lomos de bacalao en su punto, los escurrimos y secamos un poco con papel absorbente.
3. Lavamos muy bien las patatas con la piel, las cortamos a la mitad y hervimos en agua con sal por espacio de 20 minutos más o menos o hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos para pasarlas por la sartén.
4. Colocamos los lomos de bacalao en una sartén bien caliente con muy poquito aceite y los ajos picados que le aportarán sabor, doramos por un lado a fuego vivo, damos la vuelta y hacemos lo mismo, ahora cuando los tengamos bien dorados tapamos la sartén y dejamos que se hagan por dentro con el propio vapor que genera el pescado, cuando lo tengamos hecho por dentro, pero jugoso, lo apartamos del fuego y reservamos.
5. Ahora en la misma sartén doramos los cachelos y también reservamos.
6. Por último, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen a calentar y pasamos la cebolla cortada en rodajas finas, la pasamos muy poquito, tiene que quedar al dente y apartamos.
7. Servimos el bacalao acompañado con las patatas, le ponemos por encima la cebolla y el aceite de dorarla, unas aceitunas negras y el huevo duro, espolvoreamos con orégano y listo.
Buen provecho!
Comments