“El otoño siempre ha sido mi estación favorita. El momento en que estalla todo con su belleza pasada, como si la naturaleza hubiera estado ahorrando todo el año para el gran final.”
LAUREN DE STEFANO
Yo pienso lo mismo, aparte de su belleza, el otoño está cargado de productos estupendos, como por ejemplo la castaña, una fruta tan importante para los gallegos que hasta le hacemos una de las fiestas más populares de Galicia, “El Magosto”.
Donde más se celebran los magostos es sin duda en la provincia de Ourense, cada 11 de noviembre, día San Martiño se celebra en Ourense (Galicia) la “Fiesta de la Castaña” una fiesta gallega declarada de interés turístico, que a día de hoy tiene como fin la exaltación de la castaña.
Para los pocos que no conozcan esta fiesta os cuento que se celebra el 11 de noviembre, día de San Martiño, aunque en toda Galicia lo habitual es celebrar los magostos entre el 1 y el 11 de noviembre.
Esta celebración gastronómica en comunidad en la que se suelen degustar productos típicos de esta estación como las castañas, las protagonistas indiscutibles de los magostos y otros típicos de esta tierra tales como los chorizos, el churrasco, vino nuevo, etc.
Otro elemento que no puede faltar en esta celebración es una buena hoguera donde poder asar todas estas delicias y calentar el cuerpo que el frío ya aprieta en estas fechas.
Os daréis cuenta de que es una fiesta gallega en toda regla, ya que como gallegos que somos, la comida, bebida, música y buena compañía están presentes a raudales.
Os dejo con la preparación del postre especial de este día, una tarta abizcochada que tiene como protagonista el sabor de este exquisito fruto, la castaña.
Una tarta típica de Ourense, la “Tarta de San Martiño” un dulce muy especial que podéis ver en todos los escaparates de las confiterías de Ourense estos días.
Un pastel que nació para honrar el día de San Martiño patrón de la ciudad de Ourense, un dulce que no puede faltar en ninguna mesa el 11 de noviembre, día de celebración de esta festividad tan importante de esta ciudad.
Esta deliciosa tarta de castañas tiene un sabor intenso y delicado al mismo tiempo, una tarta de muy fácil elaboración que cualquiera puede preparar, un lujazo al alcance de todo aquel que le apetezca meterse una hora en la cocina.
Ingredientes:
250 g castañas cocidas
100 g harina trigo todo uso
100 g harina de almendras o de castañas
1 sobre de levadura química Royal
5 huevos
230 g azúcar
150 g mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de sal.
Preparación:
1_ Quitamos la piel de fuera a las castañas y las cocemos en agua con una pizca de sal.
2_ Una vez tiernas pelamos del todo las castañas y las aplastamos con un tenedor.
3_ Mezclamos con la mantequilla. Reservamos
4_ Separamos yemas y claras y montamos las yemas con 170 g de azúcar hasta que blanqueen.
5_ Mezclamos con la crema de castaña anterior que tenemos reservada.
6_ Añadimos las harinas y el Royal poco a poco.
7_ Montamos las claras con 60 g de azúcar y una pizca de sal a punto de nieve.
8 _Juntamos las claras montadas con la masa anterior con movimientos envolventes.
9_ Encamisamos un molde de 22 cm de diámetro con mantequilla y harina.
10_ Vertemos la mezcla en el molde.
11_ Precalentamos el horno y horneamos 40 minutos a 170C calor arriba y abajo sin ventilador.
12_ Decoramos por encima con azúcar glas y ponemos el nombre de San Martiño con chocolate derretido.
13 _Servimos acompañada de un chupito de licor café.
Te vas a chupar los dedos!!
Muchas gracias 😊 haces una pequeña incisión con un cuchillo a cada castaña e introduces en grupos de no más de 6 o 7 castañas unos 20 segundos a temperatura máxima en el microondas. Mientras vas pelando la primera tanda, puedes meter la segunda y así sucesivamente. Espero haberte ayudado, también te digo que una vez cocidas en caliente suele salir fácilmente. Saludos
Una pinta espectacular!!🤤🤤
Me gustaría saber si tienes algún truco para quitarle a las castañas la piel marroncita, ya que desde mi punto de vista, me parece un trabajo tedioso 😨
Graciasss