top of page

O TOXO

Planta de floración tardía que simboliza la esperanza, y al igual que las demás espinosas,

se vincula a la protección.

Son las primeras que cubren un terreno incendiado y las que tornan a Galicia de amarillo, parece que florecieran todo el año, ya que hay cuatro variedades que van floreciendo en distintas épocas del año

Las especies de toxo en Galicia son, cuatro; el toxo arnal (ulex europaeus), el toxo femia (ulex galii), el toxo gateño (ulex minor) y, por último, el toxo brañego (ulex michrantus).

El Arnal, es la variedad de mayor tamaño (entre 1 y 3 metros de altura) y de espinas más grandes. Su floración es entre primavera y principios de verano.


El Toxo Femia, más pequeño que el arnal (de medio metro a un metro) y floración más tardía, a mediados de verano.


El Gateño, el más pequeño de todos los toxos “habituales” no suele superar los 80 centímetros de altura. La floración de esta variedad tiene lugar en otoño.


Por último está el Toxo Brañego, esta variedad es un endemismo del sur de Galicia y norte de Portugal, por lo tanto con una extensión muy limitada, y de tamaño similar al gateño (de 20 a 80 centímetros). La floración de este toxo es en el mes de abril.

La preciosa y pequeña flor llamada Chorima, además de bonita está llena de propiedades, sobre todo antiinflamatorias y beneficiosas para afecciones hepáticas.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page