top of page

MERMELADA DE KIWI GALLEGO




No hay nada más delicioso que hacer un desayuno con mantequilla, mermelada y pan caseros.

Hoy es el turno de una receta estupenda de mermelada de kiwi, que por cierto está en plena temporada aquí en Galicia.

No es tan habitual verla en los lineales de los supermercados como lo puede ser la de fresa, melocotón etcétera y no entiendo el porqué, ya que está deliciosa.



A lo largo de los años, se han ido introduciendo gran cantidad de productos foráneos en los campos gallegos. Cultivos que en su día eran exóticos y extravagantes han acabado por convertirse en emblemas de la gastronomía gallega, como los pimientos de Padrón (de origen mexicano) o los kiwis, originarios de china.


El kiwi lleva más de 30 años cultivándose en Galicia, convirtiendo a la Comunidad en la mayor área productora de la Península, junto a Asturias y el norte de Portugal.


Su “origen” (en el sentido estricto de la palabra) no es neozelandés, sino más bien chino. El predecesor del kiwi crecía de manera silvestre en las laderas del Himalaya y a lo largo del río Changjiang, en China oriental.


Sus semillas fueron viajando a Reino Unido, Estados Unidos y, claro, Nueva Zelanda.


En un principio, el cultivo de esta fruta era casi recreativo, en huertos familiares, pero poco a poco, se fueron desarrollando nuevas variantes y la popularidad aumentó en gran medida. Su producción se centralizó en la bahía de Plenty, que fue creciendo hasta alcanzar decenas de hectáreas.


La historia del kiwi en Galicia no se puede contar sin mencionar varios nombres propios. El primero es el de José Fernández López, Fernández fue uno de los primeros impulsores del cultivo del kiwi en Galicia, con el apoyo de Carlos del Río, un prominente ingeniero agrícola, plantaron los primeros ejemplares de kiwi gallego en una pequeña parcela de Gondomar. Los productores gallegos se ayudaron de un libro escrito por del Río en el año 1979: Kiwi, el fruto del futuro. Gracias a un potente trabajo de marketing ejercido por la propia Nueva Zelanda, el kiwi vivió su época dorada en los ochenta, algo que también afectó a las plantaciones gallegas, que pasaron a superar los centenares de hectáreas cultivadas. A partir de los noventa la estrategia comercial del kiwi gallego optó por apostar por su gran calidad como principal reclamo, lo que hizo que Galicia fuera poco a poco estableciéndose como el mayor productor del país. España acabó enamorándose del kiwi de Galicia, tras varias décadas en nuestras tierras, Galicia es capaz de producir unas 16 toneladas de kiwi al año, el kiwi gallego tiene un tamaño considerable, con un sabor potente y una gran calidad en su presentación final.





 

Ingredientes


• 1 kilo de kiwis maduros.

• 1 limón grande.

• 500 gramos de azúcar.


Preparación


1- Pelamos y troceamos los kiwis.


2- Ponemos los kiwis con el azúcar y el zumo de limón en una olla.


3- Llevamos al fuego medio.


4- Dejamos en el fuego hasta que hierva.


5- Luego bajamos el fuego y removemos la mezcla cada cierto tiempo para que no se pegue.


6- El tiempo de cocción será de 45 minutos o hasta que la mezcla haya espesado.



7- Podemos pasar la batidora o dejarla tal cual, yo se la he pasado un poco, pero cuidado de dejar algunos trozos enteros.



Buen provecho!!

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page