Hoy por fin la receta de La “Carne asada” el plato por excelencia de las fiestas gallegas, uno de los platos más tradicionales y típicos de Galicia.
Para elaborar esta receta, necesitamos productos de calidad, como los que tenemos en Galicia, mucha paciencia, cariño y fuego lento.
Creo que si digo que es el plato estrella de mi abuela no me equivoco, mi abuela se lo enseñó a mi madre y a su vez mi madre a mí.
Una receta centenaria heredada que bien merece una entrada en el blog, además para eso fue creada la página, para guardar todas estas recetas familiares que son un tesoro y no se pierdan nunca.
Lo mejor para mí de la carne asada, es sin duda la guarnición, esas patatitas amarillas gallegas que son todo un manjar.
Sé que muchos de vosotros me vais a preguntar por las especias de asar, por eso voy a aclararlo aquí "Las Especias de Asar" o de "Carne Asada" son una mezcla de varios condimentos que antiguamente se compraban en los ultramarinos, por lo menos en Noia, localidad que me ha visto nacer. Estas especias te las preparaban en el momento, las podías pedir para muchas recetas como por ejemplo, callos, guiso, surtidas, morcillas, calleiro etc. Las envolvían en unos papelitos con el nombre escrito a mano. A día de hoy bastante difíciles de conseguir ya, aunque aún queda algún sitio todavía, donde poder comprarlas, por lo menos en mi pueblo.
¿Os preguntaréis y si no le pongo especias no va a estar bueno? Sí, va a estar espectacular igualmente, pero las especias de asar le aportarán ese sabor de antaño, ese toque de la abuela que os hará retroceder en el tiempo.
Espero que os guste tanto como a nosotros. Vamos con la receta.
INGREDIENTES
(4 personas)
2 kg de carne de jarrete, aguja o costilla de Ternera Gallega
1 cebolla bien grande
1 zanahoria grande
1/2 pimiento morrón rojo mediano
1 tomate maduro pequeño
28 patatas pequeñas gallegas
6 dientes de ajo
4 ramas de perejil
2 hojas de laurel
2 clavos de olor
100 ml de tomate frito
Caldo de carne concentrado
1 sobre de colorante El Pote
1 cucharadita de especias de asar
sal
1 vaso de aceite de oliva
400 ml de vino blanco
Pimientos morrones en conserva
PREPARACIÓN
1- El día anterior cortamos la carne en trozos medianos.
2- Adobamos con 3 diente de ajo, perejil, sal y aceite de oliva, la metemos en la nevera.
3- En una tartera ancha ponemos el aceite de oliva y doramos la carne
4- Añadimos el vino blanco, las hojas de laurel, el caldo de carne, (hasta casi cubrir la carne) el tomate frito, la zanahoria en bastones gruesos, el pimiento morrón en tres trozos, los tres dientes de ajo enteros y rectificamos de sal.
5- Tapamos la cacerola y dejamos cocer hasta que la carne esté casi hecha.
6- Pelamos, lavamos y salamos las patatas redondas pequeñas.
7- Le ponemos un sobre de colorante bien distribuido para dejarlas bien amarillas.
8- Doramos ligeramente en una sartén cubiertas con aceite.
9- Cuando las tengamos doradas, las ponemos dentro de la cazuela de la carne, con la cucharadita de especias de asar, dejamos cocer lentamente hasta que al pinchar una la notemos tierna.
11- Servimos con unos pimientos morrones en conserva por encima.
Buen provecho!!
Te vas a chupar los dedos!!
Bos días! Encántame a receta, de feito vouna facer, pero, eu vou utilizar Carrilleiras de Terneira sin o óso. Unha curiosidade, a vaixela e de Sargadelos? Eu son fan dela. Unha aperta moi forte desde Barcelona. 😍
Que buenas pinta tiene, también ,me recuerda a cómo lo hacían en mi familia. Gracias por la receta.