Hoy vengo con un plato de marisco espectacular, un arroz de langostinos y nécoras gallegas, con productos como estos nada puede salir mal.
Es un arroz un poco diferente, ya que lleva un toque de nata que, sin parecerse en nada a un risotto, le da un sabor y una textura cremosa buenísima, probarlo, repetiréis con total seguridad.
La variedad de arroz que he utilizado en esta ocasión es J. Sendra un arroz emblemático de grano redondo cultivado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Catalogado como “tipo Sénia”, su composición garantiza la textura cremosa del grano después de cocido y la completa absorción de los sabores.
Las nécoras gallegas se distinguen de otras especies porque las gallegas tienen unas vellosidades en la parte de arriba del caparazón. Se pescan desde Julio hasta Navidad y es capturada en las Rías Baixas, y durante los meses de veda, en la zona atlántica noreste.
INGREDIENTES
300 ml aceite de oliva virgen extra
1 kg de arroz bomba
2 kg de langostinos frescos
6 nécoras
2 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento morrón verde
2 tomates rallados
150 g de tomate frito
3.250 ml de caldo de marisco concentrado
300 ml de nata Larsa
3 sobres de colorante
1 hoja de laurel
Sal
PREPARACIÓN
1- pelamos los langostinos y aprovechamos para hacer el caldo con las cáscaras y las cabezas.
2- para ello rehogamos bien las cabezas y las cáscaras de los langostinos en un poco de aceite, a continuación añadimos abundante agua y una hoja de laurel, dejamos que hierva lentamente durante 25 minutos.
3- trituramos todas las cabezas y cáscaras con la batidora, colamos y reservamos.
4- En una paellera de 60 cm ponemos el aceite a calentar.
5-Cuando esté bien caliente, añadimos la cebolla, el pimiento verde y los dientes de ajo bien picados y dejamos rehogar muy bien a fuego lento.
6- Cuando tengamos el sofrito bien pochado, añadimos el tomate rallado, el tomate frito y dejamos rehogar muy bien.
7- Ahora toca añadir el arroz y rehogar también en el sofrito.
8- Añadimos el caldo que tenemos reservado de los langostinos, (yo también he complementado con otro poco de cocer unas nécoras, así nos dará mucho más sabor a marisco, pero cuidado con la sal) los sobres de colorante, la nata y rectificamos de sal, subimos el fuego para que empiece a hervir.
9- Por último colocamos los langostinos pelados bien repartidos por el arroz, también las nécoras y dejamos que se cueza todo junto a fuego lento sobre 15 o 17 minutos más o menos, apagamos y dejamos reposar 5 minutos más.
10- Servir caliente decorado con unos trozos de limón.
Buen provecho!!
コメント