top of page

SALMOREJO CON PRODUCTOS GALLEGOS


El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonte a un periodo que va desde el siglo XIX a comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX. En la cocina española existe polisemia con otro tipo de preparaciones (denominadas salmis) que suelen ser guisos de caza menor, como pueda ser el conejo (proporcionando el conejo en salmorejo) y cuya composición y preparación es completamente diferente, a pesar de poseer el mismo nombre. Es por esta razón por la que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso, en algunas regiones de España es considerado en la actualidad como una especie de guiso de diversas carnes de caza. Posee algunas similitudes con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortaliza


s, como son el pepino y pimiento Otro plato denominado tradicionalmente salmorejo es, en Málaga, la hoy conocida como ensalada malagueña. En Antequera se prepara de una manera similar, añadiendo pimiento y se denomina Porra antequerana. Esta vez yo he recurrido a productos gallegos para elaborar este estupendo plato tan veraniego, mi versión no lleva tanto pan como la receta original y también le pongo huevo duro antes de triturar, le aporta mucha cremosidad, espero que os guste.


 



INGREDIENTES


• 2 kg de tomates apementado gallego • 2 dientes de ajo • 100 g de pan gallego del día anterior • 160 g de aceite de oliva Abril virgen extra variedad Picual • 4 huevos caseros • taquitos de jamón Torre Núñez • Sal



PREPARACIÓN EN ROBOT 1. Lavamos los tomates y los partimos, los ponemos en el vaso junto con los dientes de ajo y trituramos 30 segundos, velocidad 6.

2. Ponemos el pan y sal al gusto, 30 segundos velocidad 6.

3. A continuación yo añado un huevo duro que le dara cremosidad, pero es totalmente optativo, vuelvo a programar otros 30 segundos velocidad 6.


4. Programamos 1 minuto, velocidad 6 y vamos incorporando el aceite por el bocal en forma de hilillo para que emulsione. 5. Por último, ponemos 2 minutos, velocidad 10 para que quede muy fino y listo, metemos en la nevera para que esté fresquito a la hora de servir. 6. Servimos con un poco de huevo duro picado y taquitos de jamón al gusto, regamos con un chorrillo de buen aceite de oliva virgen extra.


Buen provecho !

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page