Las flores fritas son dulces fritos y posteriormente endulzados (con miel -melados- o con azúcar), se suelen utilizar moldes de hierro (los más antiguos forjados con hierro, los modernos de chapas galvanizadas), dicho molde es sumergido en aceite de oliva muy caliente, depués se moja (el molde) en la masa de harina semilíquida, así pues, se adhiere a él y después se fríe en aceite hasta que se desprende del molde y se doran (para quedar crujientes).
Cuando aún están calientes se embadurnan, o bien de miel o bien de azúcar (aromatizada con canela).
Tiene estas flores, varias formas según moldes como nombres tantos como regiones hay en España y Portugal. Son conocidas por flores, flores manchegas, flor de Lis, floretas, florines, hojuelas, flores de carnaval, flores de Calatrava, nardos (en Jaén), flores de endroido (Galicia y Portugal).
Las flores fritas: un dulce catalogado como frutas de sartén.
Debió de ser Miguel de Cervantes un gran gourmet, o al menos buen conocedor del mundo de las ollas y los menesteres de las cocinas, y todo a juzgar por la numerosas referencias culinarias que hace en sus obras y sobre todo en El Quijote. Quizás fuese por esta faceta gourmet o simplemente por el hambre (como la de tantos escritores del siglo de oro) lo que hacía que en su dieta literaria al menos se hablase de comida, a falta de plato caliente que echarse a la boca.
Se suele decir que todo está en El Quijote, pues bien, si buscamos la expresión «frutas de sartén», efectivamente allí aparece, en concreto en el capítulo XX «Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre»
¿De dónde viene la denominación de fruta de sartén?
Descubrir el origen de las frutas de sartén, dulces de masa de harina, fritos en abundante aceite de oliva y algunas veces endulzados con miel (melados), sin duda no es tarea fácil, ni exenta de curiosidades. Los orígenes son inciertos y desconcertantes. Como en tantas recetas el origen se lo disputan: andalusíes, sefardíes y órdenes religiosas cristianas, incluso órdenes militares caballerescas como los calatravos, incluso los templarios La verdad es que de ninguno de ellos podemos afirmar ser el inventor seguro
¿Como curar el hierro o molde de hacer flores?
¿Sabías que hay que curarlo, para que no se peguen?
El hierro se cura a base de hacer flores, es posible que la primera vez desperdicies una masa entera o media, pero bien merece la pena la inversión. Una vez curado, lo tendrás perfecto para siempre.
El hierro debe estar caliente siempre para que la masa se adhiera al hierro y se vaya friendo de camino al aceite. Por eso si pones atención al oído, oirás el crepitar de la masa.
Cuando saques hierro del aceite bien caliente, escurre el exceso de aceite antes de meterlo en la masa, para que no resbale la masa del hierro.
La temperatura del aceite para freír las flores es muy importante, si está demasiado baja la temperatura se abrirán. Si está muy alta de arrebatarán. Lo ideal está entorno a los 180°C.
Una vez en el aceite espera unos segundos 15/20 y verás como la masa se quiere desprender, agita y caerá sola.
NUNCA, NUNCA intentes desprenderla con un cuchillo porque lastimarás el hierro definitivamente y no saldrán las flores.
NUNCA NUNCA Laves con jabón y estropajo el molde, recuerda que es hierro y es enemigo del agua.
Ingredientes:
3 huevos M
3 cascarones de agua o leche
1/2 cascarón de aceite
1/2 cascarón de anís
1 taza y 2/3 de harina común (220gr de harina)
1 pizca de sal
1| de aceite de girasol para freír
1/4 kg de miel, 1 chorro de anís y un poco de agua o azúcar con canela.
Preparación:
1-Lo primero que haremos es poner el aceite a calentar mientras preparamos la masa con el molde siempre dentro.
2-Luego mezclamos todos los ingredientes, por último la harina, que habrá que ir echando poco a poco hasta que al coger un poco de masa con una cuchara veamos que cae sin cortarse pero está espesa.
3-Se van friendo manteniendo siempre el molde dentro del aceite caliente.
4-Una vez fritas las pasamos por miel derretida, la podemos rebajar con un chorro de agua, anís, o los dos, o bien las pasamos por azúcar con canela.
A disfrutar, están que crujen!!
Buen provecho!!
Te vas a chupar los dedos!!
Commentaires