Hoy hemos comido un pescado venenoso en el mar, pero sabrosísimo en el plato, lo he empanado con harina de millo corvo o maíz negro y quedó para chuparse los dedos.
El millo corvo es un maíz autóctono de Galicia que casi desaparece, pero se ha vuelto a recuperar, gracias al buen hacer de personas que se han ocupado de que eso no ocurriese, antiguamente era muy utilizado sobretodo en las aldeas, su nombre se debe al color negro que posee.
PREPARACIÓN ESCARAPOTE
Los filetes de escarapote, se pasan por harina de maíz cuervo (como es difícil de conseguir también se puede hacer con harina de trigo normal) y se fríen en abundante aceite de oliva, cuando estén bien dorados se escurren y se salan con sal fina a gusto, mientras están calientes.
PREPARACIÓN CACHELOS
Se lavan bien las patatas, y cortan gordas, se cubren con agua con sal a gusto una hoja de laurel y dos dientes de ajo enteros, se cuecen hasta que al pinchar una la notemos blanda.
SERVIR
Yo he acompañado el pescado y los cachelos con una ensalada, también he puesto en la mesa un poco de mayonesa con ralladura de lima para que cada uno le ponga la que quiera, le da un toque muy rico y fresco.
Buen provecho!
Comments