La flota del bou de vara de Rianxo y Cambados está a pleno rendimiento en la ría de Arousa. Para los que no hayáis leído ayer la publicación anterior se trata de un arte tradicional, remolcado desde embarcación, que permite la captura de diversas especies, pero que tiene en la volandeira su producto estrella.
La volandeira es un pectínido autóctono que vive sobre la superficie del fondo marino de las Rías gallegas hasta los 100 metros de profundidad, diferenciándose de la zamburiña (Chlamys varia) por la presencia de dos orejas simétricas.
Las embarcaciones de la Cofradía de Rianxo y Cambados capturan la volandeira de la Ría de Arosa con dicho arte de pesca, el “Vou de bara”.
Hoy las preparamos con una magnífica salsa para chuparse los dedos.
INGREDIENTES
2 kg de viandas de volandeiras gallegas
1 vaso de vino ribeiro
1 chorro de coñac opcional
aceite de oliva
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo grande
perejil
200 g tomate frito
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
1 hojas de laurel
orégano
2 clavos de olor
1 chorro de vinagre blanco
1 chorro de vinagre de Módena
1 cucharadita de azúcar
PREPARACIÓN
1 Empezamos lavando bien las viandas de las volandeiras y ponemos a escurrir. Reservamos.
2 En una cazuela, añadimos un chorro de aceite de oliva, y pasamos las volandeiras con cuidado de no romperlas al remover, cuando se haya evaporado el agua y las notemos más pequeñas, ya estarían, reservamos de nuevo.
3 Ahora picamos la cebolla, el pimiento, el perejil, y añadimos una pizca de sal.
4 En una cazuela amplia ponemos a calentar 200 ml de aceite de oliva.
5 Cuando lo tengamos bien caliente añadimos las verduras picadas y dejamos que se vayan pochando a fuego lento, cuando este todo bien pochadito añadimos el tomate frito, el pimentón (podemos añadir una pizca de pimentón picante si nos gusta) la hoja de laurel, el orégano, los clavos, el vaso de vino, el coñac y un chorro de cada uno de los vinagres (vinagre blanco y Módena) ya por último la cucharadita de azúcar.
6 Dejamos que se evapore el vino y el vinagre un poco, luego añadimos las volandeiras y damos un pequeño hervor hasta que integren sabores.
7 Este guiso está más rico al día siguiente, ya que las volandeiras cogen el sabor de la salsa.
8 Recomiendo servirlas a temperatura ambiente o templadas, eso sí, una vez que se enfríen hay que guardarlas en la nevera hasta el momento de su consumo, sacándolas un poco antes para que se vayan atemperando.
9 Acompañadas con unas patatas cocidas, arroz blanco o incluso unas patatas fritas, están para chuparse los dedos.
10 También podemos embotar para tener una conserva de lujo en cualquier momento.
Instrucciones a continuación.
RECOMENDACIONES
Es recomendable esterilizar la conserva en agua hirviendo (baño maría).
El tiempo recomendado para envases de menos de 500 gramos es 25 minutos.
Esterelizar en agua hirviendo para hacer conservas o mermeladas al baño maría, consiste en una olla normal grande con tapadera y un trapo o rejilla para evitar el contacto de los tarros con el fondo.
La olla deberá ser lo suficientemente alta para que los tarros de conserva queden cubiertos por 2,5 a 5 cm de agua y además haya un espacio libre para permitir la ebullición activa.
INSTRUCCIONES DE ENVASADO
1 Lavamos en profundidad con agua y jabón, botes y tapas, aclaramos con abundante agua.
2 Introducimos en una olla con agua y dejamos que la misma hierva durante 20 o 30 minutos, una vez hervidas las tapas y los botes, quitamos con cuidado y colocamos boca abajo sobre un paño de algodón limpio, dejamos que se sequen.
3 También debemos esterilizar todas las herramientas que vamos a utilizar.
4 Ahora introducimos en los botes las volandeiras en salsa de vieira calientes, debemos llenarlos bien, pero no hasta los topes, la medida será hasta donde empieza la rosca de los mismos.
5 Cerramos bien con las tapas y colocamos una olla con el trapo en el fondo, ponemos los tarros de conserva y cubrimos con agua.
6 Llevamos a ebullición durante 25 minutos si son tarros pequeños o medianos. Si son tarros grandes, dejamos 45 minutos.
7 Cuando haya transcurrido el tiempo estipulado, apagamos el fuego y dejamos que los tarros se enfríen dentro de la olla para evitar cambios bruscos de temperatura. Una vez frío comprobamos que se ha hecho correctamente el vacío, para ello apretamos, la tapa tiene que estar ligeramente metida para dentro, si al apretar estuviera un poco abultada, es señal de que no ha quedado correctamente.
8 Secamos los botes y los guardamos en un lugar seco y oscuro. Pueden conservarse sobre 4 meses más o menos, aúnque no creo que lleguen allá.
Te vas a chupar los dedos!
Comments