El chayote se considera una fruta y hortaliza al mismo tiempo, se usa como verdura y su nombre significa “calabacita espinosa”. Dependiendo de la región, lo llamarán de formas diferentes como por ejemplo chayota, papa del aire o patata china.
El chayote es muy consumido en Sudamérica, pero tímidamente empieza a llegar a España.
Su sabor suave lo hace muy versátil porque va bien con cantidad de alimentos.
El chayote también es bien conocido por sus beneficios para la salud; es un alimento bajo en calorías, rico en fibra y de alto valor nutricional.
Además, es un alimento barato, el único inconveniente aquí en Galicia es que todavía no es muy fácil de encontrar en supermercados y mercados.
El chayote se puede comer y cocinar de varias maneras: crudo, al vapor, hervido, horneado y frito. Esta receta utiliza chayote cocido relleno de carne, bechamel cubierta de queso y que por último va horneado, consiguiendo una combinación perfecta de sabores y texturas.
Un espectáculo de receta, no dejéis de probar este producto tan especial cocinado de esta manera, va a encantar a toda la familia y lo mejor es que los niños los devoran y así sin enterarse comen una verdura o fruta considerada súper alimento.
Ingredientes:
5 chayotes
350 g de carne de cerdo picada
350 g de carne de ternera picada
1 cebolla mediana
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
200 ml de tomate frito
Queso en lonchas
1 brick de bechamel ya preparada
1/2 cucharada de orégano
1 copita de vino blanco
Aceite, sal, pimienta y perejil.
Para la bechamel:
30 g de mantequilla
30 g de harina
500 ml. de leche
sal y pimienta
nuez moscada
Preparación relleno:
1- Ponemos a hervir los chayotes en una olla con agua y sal, durante aproximadamente 15 minutos o bien hasta que, al pincharlas, estén semiblandas.
2- Dejamos que se enfríen un poco, partimos a la mitad y quitamos la semilla.
3- A continuación vaciamos con ayuda de una cucharilla la pulpa sin llegar a la piel para que no se rompan, reservamos.
4- Cubrimos el fondo de una sartén con aceite a calentar.
5- Picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el medio pimiento rojo
6- Ponemos a pochar las verduras picadas, cuando este sofrito se le incorpora la carne de chayote que tenemos reservada, salpimentamos.
7-Añadimos la carne picada y dejamos sofreír bien
8- Ahora añadimos 200 ml de vino y dejamos a fuego suave.
9- Añadimos el orégano y la salsa de tomate, mezclamos todo bien y dejamos unos minutos al fuego para que se integren bien los sabores. Rectificamos de sal y pimienta. Reservamos.
Preparación bechamel:
1- Podemos hacer nosotros la bechamel o usar una ya preparada del supermercado, como hice yo en esta ocasión por falta de tiempo. A continuación pongo la receta de la bechamel si la queréis hacer casera.
2- Ponemos a fundir en una sartén la mantequilla, cuando esté bien fundida le echamos la harina de golpe hacemos un rus.
3- Mezclamos hasta que se despegue de los bordes y vamos añadiendo la leche poco a poco.
4- Añadimos sal, pimienta y la nuez moscada.
Montaje chayotes:
1- Ahora rellenamos el chayote con la carne y los vamos poniendo sobre una bandeja refractaria, la cual untamos con un poco de aceite previamente o forramos con papel de horno.
2- Napamos con la bechamel que teníamos reservada, ponemos un poco de queso de loncha y los llevamos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos.
3- Llevamos bien calientes a la mesa.
Te vas a chupar los dedos!!
Comments