top of page
Foto del escritorLupe Lorenzo Rey

BACALAO CON COLIFLOR

Pensando ya en las cenas y comidas navideñas?

Por si todavía no sabéis que hacer, os acercó una propuesta muy de mi tierra que os va a encantar.


Hoy en día las recetas navideñas se cuentan por cientos, desde que la cocina se puso más de moda que nunca gracias a la TV y las redes sociales. Podemos encontrar platos inimaginables, recetas muy variadas, desde las más modernas a tradicionales con un aire renovado. Por suerte están al alcance de todos, en estos días que se avecinan de reuniones familiares; yo os propongo uno de los platos más representativo de la navidad gallega de antaño. Un plato que se servía en las casas de Galicia para celebrar la nochebuena, cocina tradicional con productos de temporada que se tenían en los huertos de las casas o se podían obtener con facilidad en todos los mercados.


Coliflor con bacalao el plato de las Nochebuenas, Navidades y Nocheviejas en las casas de Galicia hasta la década de los sesenta. En estos años es cuando da origen la emigración del rural a las grandes urbes y aquí es cuando empieza a cambiar la manera de alimentación y los gustos en la mesa.


El consumo de los alimentos antes de la inmigración estaba ligada a la estacionalidad.

En Galicia abundaban las familias que tenían sus propios huertos, donde cultivaban todo tipo de hortalizas para consumo propio.


La coliflor es una de esas hortalizas de temporada, la podemos encontrar en el mercado o en los huertos desde noviembre hasta marzo. De sabor ligeramente dulzón contrasta a la perfección con el bacalao salado. Un producto ampliamente consumido en antaño y que podía conservarse por largos periodos de tiempo gracias a la salazón, y teniendo en cuenta que no había neveras como hoy en día, era un producto perfecto para tener siempre a mano.


En muchas casas también era costumbre añadirle algún que otro huevo cocido al plato, supongo que por eso de que era un producto que siempre había en los hogares de Galicia, ya que las gallinas no faltaban en los corrales domésticos.


Lo mejor de este plato tan navideño en nuestra tierra es la facilidad elaboración y lo sabroso que queda.



INGREDIENTES

(cuatro personas)


• Cuatro lomos de bacalao de 250 gramos unidad.


• Cuatro huevos (opcional)


• Una coliflor mediana.


• Ocho patatas gallegas pequeñas.


• Una cebolla.


• Seis dientes de ajo


• 200 ml de aceite de oliva virgen.


• Una cucharadita de pimentón dulce.


• Una cucharadita de vinagre.


• Sal



PREPARACIÓN


1- Desalamos en agua los lomos de bacalao durante 48 horas cambiándola por lo menos una vez. Poniéndolos con la piel hacia arriba.


2- En una cacerola ponemos agua y sal a hervir y añadimos la coliflor limpia cortada en cuatro,

la cebolla cortada en dos, y las patatas enteras o partidas al medio.



3- Después de que hierva un cuarto de hora, ponemos los lomos del bacalao en la olla y dejamos hervir durante 5 minutos más.



4- Hacemos la ajada, para ello cortamos los ajos en láminas y los ponemos en una sartén con el aceite hasta que se doren.



5- Cuando los tengamos dorados, retirámos la sartén del fuego, dejamos enfriar un poco el aceite.


6- Añadimos el pimentón dulce y un chorrito pequeño de vinagre. Mezclamos todo bien.



7- Servimos el bacalao con la coliflor y las patatas bien escurrido, regado con la ajada.


¡Buen provecho!




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page